El Consejo Nacional Electoral estudia una ponencia según la cual la campaña del entonces candidato Gustavo Petro habría violado los topes de financiación de gastos entre primera y segunda vuelta en más de $5.355 millones de pesos. ​El documento de los ponentes señala que los dineros que se usaron en la campaña no cuadran en las cuentas, especialmente en pagos de testigos electorales, la publicidad en un canal de televisión, y los aportes de Fecode y de la USO. El caso de la supuesta ayuda desde la criptomoneda Daily Cop, en cambio, no hace parte de este documento elaborado por los dos magistrados.

PETRO REACCIONA.

El Presidente reaccionó en su cuenta de X señalando que con esta investigación se está ante una arbitrariedad. “Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde, es con la fuerza del pueblo”.

SECTORES EN EL CONGRESO RESPALDAS AL PRESIDENTE.

Desde el Congreso, el Representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón señaló que el “CNE no tiene facultades para formular cargos contra el Presidente. La ponencia con las acusaciones en contra de él es inconstitucional y una estrategia jurídica golpista. Si prospera la ponencia, del magistrado en juicio por soborno, tumban a Petro.