A pocos días de concluir la actual legislatura en el Congreso de la República, varios sectores políticos dudan de la posibilidad de que las grandes reformas planteadas por el gobierno nacional logren pasar en las diferentes discusiones tanto de plenaria como de comisiones en Senado y Cámara.

La reforma a la salud está agendada en plenaria de cámara, pero en las tres recientes sesiones los representantes se han enfocado en votar los impedimentos que se han presentado, adicional a “maniobras” de las bancadas del partido conservador, la U, cambio radical y centro democrático que llevan a que sus integrantes se retiren del recinto afectando el quorum requerido para si quiera avanzar en la discusión.

La reforma laboral no ha pasado del primer debate en comisión séptima. El más reciente episodio que metió al congelador esta iniciativa corrió por cuenta de la falta de quorum para sí quiera iniciar la sesión programada para el día anterior.

La única reforma que avanza positivamente es la pensional que recibió votación positiva en comisión y quedó lista para avanzar hacia la plenaria.

Dichas situaciones han ocurrido tanto en Cámara como en Senado.

GOBIERNO CONFÍA EN QUE SI SE APROBARÁN.

Mientras la operación tortuga se toma los pasillos del Congreso, el ministro del interior encargado de los asuntos políticos con el legislativo Luis Fernando Velasco señaló que las reformas están vivas y que se espera el regreso del Presidente Petro al país para definir la citación a sesiones extras del Congreso para organizar el cronograma que tendrán y obviamente a qué reformas se les dará prioridad.

La bancada del pacto histórico sigue defendiendo la tesis de la necesidad de las reformas, como la de la salud y confía en que el trámite legislativo se lograrán. El Representante Cristóbal Caicedo en diálogo con nuestro periodista corresponsal en el Congreso Alberto Restán, explicó la necesidad de avanzar en estos proyectos.