El proyecto consiste en conectar el Magdalena y el Cauca, por medio de Caldas. También, acercar los municipios a estas dos regiones y recuperar el comercio que se tenía con Manizales, además de unir dos proyectos estratégicos, en términos viales, con Colombia: La Ruta del Sol y la vía al Pacífico.
Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, promotor del proyecto, explicó la solicitud clave para la Bioruta: “Fundamentalmente, es el apoyo institucional. Un proyecto de estos no se puede hacer solo y a través del diputado Hernán Alberto Bedoya hemos hecho toda esta gestión de socialización con la Asamblea y de incluirlo en el Plan de Desarrollo”.
“Es algo que se ha venido trabajando aproximadamente hace seis o siete años. Pocas personas estuvieron al principio, pero obviamente desde nuestra miopía caldense no creemos en grandes proyectos de transformación. Creo que logramos vincular las biorrutas o llamados proyectos estratégicos de Luis Carlos Velásquez y que, de nuevo, en este Plan de Desarrollo lo vinculamos en las llamadas apuestas estratégicas. Esto es de total trascendencia”, indicó el diputado por el Partido Liberal, Hernán Alberto Bedoya C.
Además, comentó que, si se lleva a cabo la segunda fase del proyecto, sería algo ‘carreteable’ que conectaría en 145 kilómetros la cuenca del Río Magdalena con la del Cauca. A su vez, agregó que tendría cuatro carriles con vía férrea, alterna y de motocicletas. El diputado finalizó concluyendo que la Bioruta Transversal de Caldas convertiría al departamento en el ombligo del país en un tema logístico.