Pasados los escrutinios luego de las elecciones del 29 de octubre, salen a la luz los balances sobre ganadores y perdedores, una mirada más puntual sobre los guarismos que dejaron para los líderes políticos representativos y los partidos, el acompañamiento en las urnas.
En el caso de Caldas, a la hora de listar ganadores aparece a la luz de los resultados el nombre de la Representante a la Cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo.
La congresista, que regresó a la vida política activa para las elecciones de 2022, logró su curul con 17.672 votos, pero antes para las elecciones del 2019 su línea política lanzó candidato propio al Concejo de Manizales, alcanzando en ese momento con Simón Ramírez 1.991.
Según las cuentas de la Representante Londoño, de los 66 mil 221 votos que obtuvo el partido conservador en Caldas en las elecciones del domingo anterior, en la lista departamental de la Asamblea, por lo menos 37 mil hacen parte de su actual base electoral; es decir, a un poco más de un año de haber regresado a la arena política su caudal electoral ha aumentado en un 55%.
LOS CONSERVADORES LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CALDAS.
En términos comparativos, son los conservadores la primera fuerza política de Caldas.
En Manizales se consolidaron como el partido más votado al Concejo. 4 curules, una de ellas de la línea de la Representante Londoño, con Manuela Rodríguez, quien fue además la más votada en Manizales; así como 2 diputados, Rubén Darío Giraldo, uno de los más votados en el departamento, y Jorge Carmona quien dio el salto del concejo de Villamaría a la duma departamental.
Hasta el momento los resultados municipales dan cuenta de por lo menos 200 concejales del partido conservador a lo largo y ancho de los municipios, siendo en 8 localidades el movimiento político con la mayor parte de curules.
En cuanto a Alcaldías, tanto con candidatos propios como coavales se logró el triunfo, además de Manizales, en Supía (Mauricio Torres), Manzanares (Enrique Botero), Pensilvania (Chucho Ospina), Pácora (Juan Camilo Isaza), Chinchiná (Carlos Alberto Riveros) y Anserma (Omar Reina).
Un balance ampliamente significativo para quien además hoy ostenta la dignidad de Presidenta del Partido Conservador en Caldas y única Congresista de la colectividad por esta zona del país.