Cumplido el trámite del calendario electoral que definió la inscripción de candidatos en Caldas, quedó el panorama claro de cara al pulso político que se vivirá en el departamento para elegir el nuevo Gobernador.
El “cabeza a cabeza” como lo pronostican expertos en temas electorales será entre Luis Roberto Rivas y Henry Gutiérrez, colocando la presente contienda en un hecho que por lo menos no se veía desde el 2004 en el departamento.
Y es que estos dos curtidos políticos y fogueados administradores de lo público tienen no solo experiencia certificada en elecciones sino que quienes avalan sus candidaturas son sin duda quienes en todo Caldas recogen la mayoría de los denominados votos de estructura o votos duros, con lo cual a 3 meses de las elecciones resultaría para cualquiera aventurado señalar que las llaves del palacio amarillo ya las tiene alguno de los dos candidatos.
LAS VENTAJAS DE LADO Y LADO.
Sobre el papel varias son las ventajas o diferencias comparativas que pueden derivar en cierto escenario de favorabilidad ante el electorado y que seguramente los estrategas de campaña reforzarán tales “virtudes” al calor de la campaña.
En las toldas de Luis Roberto podríamos enumerar como primera ventaja el grupo político amplio que lo acompaña: En primera fila el conservatismo caldense pleno, encabezado por la actual Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño, además de la casa Yepes, el excongresista Felix Chica y recientemente la vertiente que aún conserva el exsenador Luis Emilio Sierra quien hasta el momento viene agitando las banderas del Carlos Buriticá a la Alcaldía de Manizales con el aval de Salvación Nacional y que puede jalonar votación en Manizales principalmente.
El Partido En Marcha del Senador Guido, movimiento nuevo, pero que obviamente encarna la buena imagen del exgobernador que goza aún de altos índices de favorabilidad especialmente en el norte y oriente de Caldas, en donde tiene bastiones municipales importantes para sumarle a Rivas en su aspiración.
El Partido Liberal, colectividad a quienes muchos condenan por estos días, pero que lejos está de ser un esqueleto electoral, a juzgar por el entusiasmo que varias candidaturas del liberalismo despierta en varios municipios como por ejemplo La Dorada (segunda ciudad en importancia de Caldas), Norcasia, Victoria, Salamina, Villamaría entre otros.
El Nuevo Liberalismo que en Caldas se resume en el interesante caudal de votación del Representante Juan Sebastián Gómez y por su puesto lo que suman partido como ASI, el Centro Democrático, Creemos y otras organizaciones sociales que han manifestado estar de acuerdo con Rivas en lo que se ha conocido como propuesta de gobierno hasta ahora.
EL ESTRATEGA LIZCANO DETRÁS DE HENRY GUTIÉRREZ.
Cuando hablamos del estratega Lizcano nos referimos no solo al excongresista Óscar Tulio Lizcano y quien a nombre del Partido de la U avala al médico Gutiérrez como candidato; nos referimos también a su hijo el hoy ministro TIC Mauricio y quien es sin duda uno de los hombres de mayor olfato y estrategia electoral no solo regional sino nacional.
Tanto los militantes de La U como de Gente en Movimiento tienen claro el objetivo: sostener la Gobernación de Caldas para ellos. Sumado al aporte que haga la sociedad de los primos Marín (Carlos Mario- Alcalde de Manizales y Santiago Representante a la Cámara) que llevaron a su precandidato David Islem a declinar su aspiración en favor de Henry, no sin antes haber recorrido todo Caldas bajo la estrategia de sellos verdes acaparando sin duda el voto joven, el voto blando y a lo mejor el voto de opinión que bien sabe capitalizar esta ala del Partido Verde en Caldas.
Junto con estas fuerzas políticas aparecen el partido MAIS con gran fortaleza en las comunidades indígenas del occidente, el MIRA, sin duda un voto fiel, Colombia Renaciente, Cambio Radical con su fortín en La Dorada y algunos sectores de Manizales, y vertientes del Partido Liberal que al no tener candidato propio quedan en libertad para acompañar al exconcejal y exdiputado Gutiérrez.
EL VOTO DE MANIZALES, INCLINARÁ LA BALANZA.
En lo que sí concuerdan analistas consultados es el protagónico papel que jugará el electorado manizaleño en este “cabeza a cabeza” por la Gobernación.
La capital coloca no menos del 40% de los votos que eligen el mandatario seccional, por tanto, tener una buena dupla en Manizales es sin duda factor de multiplicación de las opciones para quienes están en la contienda por la Gobernación.
Podríamos afirmar que la ventaja la tiene Rivas cuya dupla se ha hecho con el exministro Jorge Eduardo Rojas a quien hasta el momento pareciera no le ha salido un contendor de elevados ribetes que por lo menos en posicionamiento de nombre entre el electorado tenga tanta fuerza como el exalcalde.
Posición de ventaja que hasta hoy no tiene Gutiérrez dado que no se conoce con quién de los otros 11 candidatos a la Alcaldía de Manizales podría jugar como socio y con un riesgo de desgaste entre el electorado de la capital por tener como aliado la sombra del hoy en declive Alcalde Carlos Mario Marín, más aún cuando en su función como concejal de Manizales el médico Henry fue bancada de gobierno y su postura era de complacencia y apoyo frente a lo que los críticos consideran el desgobierno en la capital de Caldas.
La mesa está servida, la estrategia igual. Ambos candidatos cuentan con experiencia en lo público y seguramente movidas electorales de último momento, además de lo que muestren en debates con conocimiento del departamento, criterio gerencial y renovadas ideas de gobierno, será lo que muy seguramente al final inclinará la balanza en los resultados electorales que eso si podemos anticipar no serán de amplios márgenes uno por encima del otro.