A la luz salió un “mico” jurídico en el trámite que cursa la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual fue debatido por el Congresista Octavio Cardona, del partido liberal.
“Gravísimo que la Superintendencia de Salud quede con las facultades propias de un juez para resolver con facultades jurisdiccionales. De hecho lo autorizan a proceder con las facultades propias del artículo 2591 de 1991″.,expresó el Representante, quien añadió que de aprobarse el artículo como está en el artículo de la reforma, será una autoridad administrativa la que en adelante quede con facultades propias de los jueces, lo que llevará sin duda- de aprobarse- a que en la revisión de la Corte Constitucional se caiga la reforma por vicios de inconstitucionalidad”.
“Ampliar las facultades jurisdiccionales a la Superintendencia de Salud vía reforma a la salud es anticonstitucional”, declaró por su parte la congresista Cathy Juvinao.
Cabe destacar además que durante el debate de reforma a la salud, el Representante Octavio Cardona ha presentado 134 proposiciones de reforma, eliminación, adición o ajuste al texto que se debate. Hasta ahora de esas proposiciones se han incorporado como cambios al articulado 38 cambios.
Tras la votación de la plenaria, el mico se cayó.