Diversas reacciones se han dado en el país luego de las declaraciones del ante la fiscalía del hijo del Presidente Petro, Nicolás en las cuales dio testimonio de la entrada de dineros provenientes de fuentes ilícitas a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
En el Congreso de la República las diversas bancadas han tomado posición frente a esta coyuntura política que algunos comparan con el suceso del “proceso 8.000” que vivió su momento el hoy expresidente Ernesto Samper por la entrada de dineros del cartel de Cali a su campaña.
El Partido Conservador se pronunció señalando que “ante la gravedad de las afirmaciones que comprometen la campaña del Presidente ratificamos nuestra plena confianza en la justicia colombiana y sus actuaciones, las cuales serán fundamentales para brindar la claridad que el país reclama sobre lo ocurrido”.
El expresidente César Gaviria Presidente del Partido Liberal en un comunicado expresó que “los hechos conocidos son de la mayor gravedad, pero la reacción de los partidos políticos y de las organizaciones sociales deben darse dentro del absoluto respeto a la constitución”.
JUICIO POLÍTICO DEBE INICIARSE YA.
Otros congresistas en especial de partidos de oposición como el Centro Democrático se pronunciaron pidiendo que el juicio político al Presidente Petro inicie de oficio de una vez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, comisión que por orden constitucional es la encargada de juzgar las actuaciones que desde el ámbito jurídico comprometan al Presidente de la República.
El Representante del Centro Democrático Christian Garcés, aseguró que “La comisión de acusaciones debe arrancar de inmediato con el juicio político a Gustavo Petro”.
La Representante Carolina Arbeláez sostuvo que las declaraciones de Nicolás Petro son extremadamente graves para la institucionalidad y para la dignidad que ostenta el Presidente de la República.