Se rompieron los acuerdos. Esa es la conclusión luego de lo ocurrido hoy en la sesión de la comisión primera del Senado y en la cual se eligió el nuevo presidente de esta célula legislativa, la más importante de las 7 comisiones constitucionales, al senador conservador Germán Blanco.

En el preámbulo los acuerdos señalaban que dicha presidencia le correspondía a un congresista del pacto histórico, para lo cual postularon el nombre de Alexander López; sin embargo, dicha postulación generó malestar y división, con lo cual se rompió el acuerdo que dio finalmente el paso para que un Partido declarado en independencia como el conservador se quedara con la posición de liderazgo.

Paloma Valencia, senadora del centro democrático e integrante de esta comisión, dijo que “Alexander López no cumplió con las garantías que prometió a todos los partidos como presidente del Congreso. La oposición no tuvo las garantías que le otorga el estatuto de oposición. Su presidencia dejó claro que no es el candidato adecuado para presidir la comisión”.

En diálogo con nuestro editor político en el Congreso, Alberto Restán entregó más detalles sobre lo ocurrido.

MINISTRO DEL INTERIOR CONFÍA EN QUE EN MANO DE LOS CONSERVADORES, LOS PROYECTOS DE LEY NO TENGAN CONTRATIEMPOS.

Tras la decisión en la comisión primera, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que “el nuevo acuerdo de los congresistas de esta comisión incluyó darle trámite sin contratiempos a las reformas estructurales que requiere el país y sin duda poner en la agenda dichas discusiones. Así mismo, anunció que tendrá reunión tanto con el Presidente de Senado como Presidente de la Cámara de Representantes para definir el cronograma de la agenda legislativa.