En sesión de la Comisión VI de la Cámara de Representantes fue aprobado unánimemente el Proyecto de Ley 015 de 2023 Cámara, que busca abrir los cielos de Colombia para el transporte aéreo.
Con esta propuesta se pretende dinamizar el turismo en el país y generar una sana y libre competencia en el mercado aéreo, permitiendo que aerolíneas extranjeras entren con más facilidad a operar frecuencias internacionales.
De esta manera, se reducirán los precios de los tiquetes al exterior, se atraen más turistas y no se perjudica el mercado aéreo colombiano, dado que dentro de la iniciativa se prohíbe el “cabotaje”, término usado también en la aviación para referirse a la operación de aerolíneas extranjeras en vuelos internos o domésticos. Al no estar en este proyecto da, por el contrario, un incentivo para que se preste un mejor servicio para los vuelos internos del país operados por las aerolíneas que tenemos actualmente en el país para dicho fin.
El Representante Hernando González, ponente de este proyecto radicado por la bancada del Partido Cambio Radical de la cual hace parte, afirmó: “Al haber una mayor oferta se podrán bajar los precios de los tiquetes. Con esto estamos moviendo la economía, el turismo y las aerolíneas que ya tenemos tendrán que prestar un mejor servicio y ofrecer más frecuencias a tantas partes del país que cuentan con una, dos o tres frecuencias a la semana”.
El proyecto pasará próximamente a su segundo debate en la plenaria de Cámara. Se adelantarán mesas de trabajo y las discusiones necesarias para hacer realidad esta iniciativa.