Los recientes días de la presente semana han sido “movidos” por parte de los integrantes del Senado de la República, especialmente en la Comisión Séptima y la mesa directiva, tras el archivo de la ponencia de la reforma a la salud.
Tanto congresistas amigos del Gobierno como miembros del ejecutivo, en especial los ministros de salud y del interior, se han enfocado en echar mano de las herramientas legales y de lobby que aún tiene para intentar brindar la resurrección a la ponencia que fue objeto de archivo la semana anterior.
La primera herramienta usada fue la del recurso de apelación que se interpuso ante la plenaria del Senado, buscando precisamente revivir la discusión del articulado de la ponencia que se archivó. El Presidente del Senado, Iván Name designó para este análisis y respuesta mediante ponencia la subcomisión que estudiará el caso y que estará compuesta por los 7 presidentes de igual número de comisiones constitucionales. Ahí el gobierno solo tiene una senadora “aliada”.
De forma paralela y mientras se produce este análisis, se han dado otro tipo de gestiones, entre las que se cuenta la que informó el Representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón quien señaló que “6 EPS, acaban de manifestarle al ministro de salud que quieren convertirse en Gestoras de Salud y apoyan que continúe el debate de la Reforma. Ya son 8 EPS, que suman +de 19 millones de afiliados, en el acuerdo”.