Una tutela interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral por el abogado Juan Manuel Urueta, podría poner en aprietos la personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática que lidera el expresidente Andrés Pastrana y que en varias zonas del país recoge entre otros simpatizantes del partido Conservador.
La acción de tutela basa sus argumentos jurídicos en que el acto administrativo presentado por la CNE interpretó de manera errónea los parámetros que estableció la Corte Constitucional en la sentencia SU-257 de 2021, a través de la que se pretende brindar efectos de intercomunis respecto a los partidos o movimientos que posean condiciones de violencia igual o similares a las que sufrió el partido Nuevo Liberalismo.
Quiere decir esto que solo aquellos partidos que hubieran sido víctimas de violencia política, como fue el caso de este partido, en donde varios de sus integrantes, como Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, fueron asesinados por miembros de la mafia colombiana en los años ochenta y noventa.
LA NORMA NO APLICARÍA PARA ESTE AÑO.
Según el accionante la anterior norma no debería aplicar para las elecciones de este año 2023, sino que sus efectos se limitaban a las elecciones del año anterior de cara al Congreso de la República y no las regionales que se cumplirán en octubre de este año. Sin embargo, el 15 de julio el expresidente Pastrana mostró total claridad frente al tema en un video cuando explicó que “había sido notificado de que su partido podría participar en la contienda electoral, y que habría sido a través de la sentencia SU – 257 de 2021 precisamente, su partido habría sido reconocido”.
AVALES EN CALDAS.
Mientras la tutela interpuesta hace tránsito en los estrados judiciales, en las regiones este partido avanza en la entrega de avales. En Caldas por ejemplo se conforman las listas a la Asamblea Departamental en donde figuras especialmente referidas por el ex Senador Omar Yepes esperan tener su aval. Sin embargo, se conoció que este partido junto a Salvación Nacional y Colombia Renaciente le propusieron al Partido Conservador en Caldas coaligar la lista a la Asamblea, propuesta que fue negada por los miembros del directorio departamental de la colectividad conservadora.