Tras dos jornadas de plenaria en la Cámara de Representantes, el texto de la reforma a la salud avanzó sustancialmente en su discusión, dejando como balance la aprobación de 60 artículos de los 143 que contiene el proyecto de ley.

El debate, que se ha nutrido de diversas posturas, deja adicional como resultado la eliminación de 8 artículos, uno de ellos polémico por cuanto confería funciones del ámbito jurídico al Superintendente de Salud.

Otro de los temas polémicos se centró en que el proyecto no cuenta con análisis de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda. Martha Alfonso, Representante ponente, señaló que“no se tiene un concepto de viabilidad financiera porque no creemos que lo requiera”, afirmación de la que se retractó porque, en sus palabras, no logró comunicarlo ante la audiencia. Sin embargo, momentos después la Congresista aseguró que sí existen estudios financieros sobre la viabilidad de la reforma a la salud y la redistribución de los recursos.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la Cámara de Representantes, la continuación del debate sobre reforma a la salud se retomará las primeras semanas de noviembre.