Por la inasistencia del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al debate de control político, donde se abordaría el tema de la crisis financiera del sector cafetero colombiano; la plenaria de la Cámara aprobó la proposición de aplazamiento de este debate, cuya nueva fecha fue fijada para el 27 de septiembre.

El Representante a la Cámara por Caldas, Octavio Cardona, presentó la proposición de aplazamiento dado que en el recinto solo se encontraban los ministros de Agricultura e Industria y gran parte de la discusión preparada por los integrantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero y Tolima -citantes del debate-, se centraba en la necesidad de conocer por parte del gobierno nacional las medidas especiales de apoyo a los caficultores que tienen serios problemas financieros frente a una crisis que arrastran incluso antes de la pandemia.

 

LOS RECLAMOS DE LOS CAFETEROS.

Las 548 mil familias que producen el grano en 610 municipios del país están acosadas por múltiples dificultades que requieren la atención del Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros -FNC-.

Dada la importancia del café, para el tejido social del agro nacional, se hace necesario visibilizar los siguientes problemas:

  • La caída abrupta de los precios internacionales, que bajaron de un promedio de 215 centavos de dólar/libra en junio de 2023 a 161 centavos de dólar/libra en julio del mismo año, sin incluir la prima por calidad.
  • La baja de la tasa representativa del mercado del dólar, TRM, que pasó de un promedio de $4.800 a $5.000 pesos por dólar entre dic/2022-enero/2023, a menos de $4.100 pesos en julio agosto/2023. Eso significa una pérdida del 20% del valor del peso y un golpe al ingreso cafetero.
  • La reducción de la prima de calidad, que pasó de 70 centavos de dólar por libra a menos de 20 centavos de dólar, afectando duramente el precio interno del grano.
  • Las importaciones de cafés de pésima calidad que, a su vez, importadores y exportadores mezclan y reexportan como si fuera producto colombiano cuando, en realidad, no lo es.
  • Los problemas financieros de las cooperativas de caficultores afectadas por las compras de café a futuro que, a su vez, afectaron las finanzas del Fondo Nacional del Café -FNC- Esta es una verdad que debe ser conocida por los cafeteros, ya que son ellos quienes aportan la contribución cafetera, base del funcionamiento del Fondo Nacional del Café y pilar de la garantía de compra.
  • La merma en la producción del grano por el cambio climático y la falta de políticas de renovación de cafetales, el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos y la falta de estímulos como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.