“Le haré una pregunta clara, directa y muy respetuosa. ¿La contratación se haría con la Imprenta Nacional y se haría un contrato privado? Yo quiero preguntarle: por ahí se especula mucho que la imprenta contrataría en alianza a la empresa Accesos Holográficos de México. ¿Usted tiene conocimiento de eso, esa alianza que haría la imprenta sería con una empresa multinacional que está cuestionada?”

Con este interrogante, la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño le manifestó al Canciller (e ) Luis Gilberto Murillo las dudas que se siembran tras el anuncio de contratar con la Imprenta Nacional el proceso de impresión de pasaportes en Colombia.

La inquietud surge tras una serie de investigaciones periodísticas que entre otras dan cuenta de que la empresa mexicana, a la cual llegaría a subcontratar la Imprenta Nacional no tiene sucursal Colombia, no tiene experiencia ni capacidad para esos documentos que son de seguridad nacional y el único antecedente que se tiene es el actual contrato que a través de Migración Colombia se hizo para la elaboración de las cédulas de extranjería con destino a la población migrante venezolana.

Tras la pregunta de la congresista caldense, el Canciller, sin dar mayores detalles, reseñó que “harán un proceso de “transición” de 9 meses, entre octubre 2024 y junio 2025, y luego se revisará la contratación con la Imprenta Nacional”.

Sin embargo, el Ministro ni confirmó ni descartó que luego se subcontrate una firma mexicana, los cuales, según información de medios periodísticos, a su vez, subcontratarán a alguna firma que finalmente hará los pasaportes y visas.