Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la Haya en el cual no se accedió a las peticiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas, varios han sido los congresistas en pronunciarse alrededor del tema.

Juana Carolina Londoño Presidenta de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representante, comisión que se encarga de los asuntos internacionales dijo que “felicitamos a los equipos que a través de los años defendieron los intereses de nuestro país en ese escenario. Este tipo de logros evidencia que cuando trabajamos juntos superando las divisiones logramos conquistas que nunca alcanzaremos en la confrontación”.

En similar sentido se pronunció Olga Lucía Velázquez vicepresidenta de la Cámara de Representantes quien dijo que “se acaba una discusión eterna. La soberanía sobre San Andrés se ha garantizado. Nos han dado la certeza jurídica y seguiremos con mayor inversión en el archipiélago”.

El Representante Hernán Cadavid calificó el fallo de vital importancia. “Era muy importante tener coherencia en materia internacional y no depender del pensamiento político de x o y gobierno”.