Tras el anuncio de la adhesión del precandidato a la Gobernación David Islem Ramírez a la campaña de Henry Gutiérrez, hecho político que entendidos en la materia veían como el escenario más factible en medio de las negociaciones que tradicionalmente han tenido las cabezas del Partido Verde y Gente en Movimiento en Caldas, valga decir la casa Lizcano y el clan Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín y su primo el Representante Santiago Osorio, un remesón se avecina en las listas ya inscritas por el Verde tanto a la Asamblea Departamental como al Concejo de Manizales.

David Islem seguramente pasará a ser cabeza de la lista a la Asamblea de Caldas, en donde el Partido Verde estará coaligado en la lista junto con Gente en Movimiento, La U y MIRA, dejando de plano por fuera la aspiración de César Cano, que era el candidato del Verde a la Duma departamental.

En una lista de voto preferente, el Partido Verde no tiene como ubicar dos curules, cada una con de a 15 mil votos, señalaron analistas políticos consultados.

Bajo esa premisa, César Cano, quien era gerente de la Terminal de Transportes en Manizales y renunció con el ánimo y la promesa de ser diputado, ahora deberá figurar en la lista al Concejo de Manizales, con lo cual la que a hoy figura como cabeza de lista del Verde en Manizales Jenny Landazuri queda en serio riesgo de perder esa aspiración y pasar a aspirar a ser Edil y el que estaba de edil deberá esperar dos años que se den elecciones de miembros de juntas de acción comunal.

Un remesón producto de un acuerdo político que era evidente y que reafirma la alianza Lizcano/Marín a la espera, además de cómo se configure dicha coalición para apoyar o tener candidato a la Alcaldía de Manizales, bajo el supuesto que por ahora el más cercano a esa sociedad es Carlos Arias, secretario del deporte del Alcalde Marín.

¿Acompañará el elector en Manizales a Henry Gutiérrez?

El 40% de la votación de la Gobernación de Caldas la pone la capital Manizales. Bajo la nueva alianza alrededor del candidato Henry Gutiérrez y que incluye la presencia del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, el cual arrastra un desgaste de opinión favorable del 70% según las encuestas, la gran pregunta que surge es si esa “sociedad” política le aporta o ensombrece la posibilidad de Henry de sumar en Manizales.

Una pregunta que solo se irá dilucidando con el paso de los días de campaña, en los cuales la estrategia tendrá mucho por aportar en un reto de demostrar a la opinión pública en Manizales y aquellos votos blandos que por más que algunos quieran ver “quemado” al Alcalde Carlos Mario, ya ha demostrado que del juego en el ajedrez político si conoce.