En una alocución especial el presidente de la República Gustavo Petro anunció un plan para mitigar el impacto de la tendencia al alza de las tasas de interés.

Entre la hoja de ruta de lo que planteó se encuentra el pedido a la banca privada de mediar sus tasas de intermediación, y le incremento en aranceles.

Tras el anuncio, entidades y economistas han advertido del impacto que tendría el alza de aranceles en la economía local.

Para esto, se definen a los aranceles como los impuestos que se cobran a productos que vienen del exterior, que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente y son necesarios para la industria y/o mejorar la vida de los colombianos.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explicó que, si se aumentan los aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios finales del consumidor. “Además, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y a su vez imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados”.