Tras el torbellino político de la semana anterior y que involucró al Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y la bancada del Partido Verde en la Cámara de Representantes por la “participación burocrática” de varios de los congresistas de este partido en el gobierno nacional y la oposición de varios de ellos a la reforma a la salud, los congresistas de esta bancada de gobierno esperan en próximas horas definir si siguen siendo partido de gobierno o se declaran en independencia.

¿CÓMO ESTÁN LAS APUESTAS?

La bancada de gobierno del verde está integrada por 23 congresistas de los cuales 12 estarían a favor de declararse en independencia, 9 de seguir siendo parte del gobierno y 2 aún no tienen posición definida.

En el caso de los congresistas verdes del eje cafetero, los Representantes del departamento de Risaralda y de Caldas ya han fijado posición pública.

Por Risaralda están la Representante Carolina Giraldo Botero y Alejandro García Ríos, quienes fijaron postura a favor de declararse partido independiente. Por Caldas el también Representante a la Cámara Santiago Osorio es de la línea de seguir siendo partido de gobierno. “Es ilógico que seamos un partido independiente frente al reto histórico de lograr una agenda de justicia social liderada por el primer Presidente ambientalista y progresista de la historia”, dijo en un comunicado de prensa. 

Aquí los comunicados de los 3 congresistas.