Tras la reunión en Venezuela entre el Presidente Nicolás Maduro y el primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, varios fueron los anuncios que ambos mandatarios entregaron al final de cumbre y que de inmediato levantaron polémica en nuestro país.

El más importante fue el que abrió la discusión sobre una posible alianza y sociedad entre la empresa estatal petrolera de Venezuela PDVSA y la estatal colombiana ECOPETROL, idea que lanzó el Presidente Petro como una forma de ampliar el portafolio de Colombia en cuanto a exploración petrolera y gas hace referencia.

Los apoyos a esta “idea” así como las críticas no se hicieron esperar.

Para el congresista del Pacto Histórico Cristobal Caicedo la iniciativa “beneficia a ambos países. ECOPETROL sale fortalecida. No estamos hablando de exploración sino de explotación. La comercialización de los productos dejará dividendos para ambos”.

 

Para el Representante Heráclito Landines también del Pacto “esta es una propuesta muy interesante. Es hacer negocio con el país que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, reservas pobradas y que están listas para ser explotadas”.