A juzgar por los números que arrojan los resultados electorales, la campaña del hoy Gobernador Electo de Caldas, Henry Gutiérrez, fue matemáticamente bien confeccionada.

Aparte de sacarle a su enconado rival Luis Roberto Rivas 11.822 votos de diferencia en el resultado global (Henry obtuvo 200.414 votos) (Rivas sacó 188.592), el análisis de los datos de la Registraduría entrega un comportamiento electoral preciso de la campaña de Henry y sus aliados políticos (Gente en Movimiento, Partido de la U, Partido Verde, entre otros) en los 4 principales municipios de Caldas por orden de número de habitantes.

Si bien la capital, Manizales, puso la mayor votación de Gobernación a favor de Luis Roberto Rivas – 82.818- frente a 76 mil 764 que obtuvo el nuevo Gobernador, una diferencia de 6 mil 054 votos; la balanza se desequilibró a favor del médico Gutiérrez al conquistar el voto a su favor en La Dorada, Villamaría, Chinchiná, Riosucio y Neira.

En estas localidades, el hoy electo mandatario de los caldenses sumó 57.286 votos a favor.

LA DORADA, CLAVE PARA AFIANZAR EL TRIUNFO

El puerto caldense fue clave para el Gobernador Electo. Allí, de la mano del actual alcalde y con una alianza valiosa que logró con el electo alcalde Freddy Saldaña y su mentor, el secretario de la comisión sexta del Senado, Jorge Laverde, lograron un registro de votos fundamental en la carrera por el triunfo departamental, el cual se consolidó en 15 municipios más.

La subregión que más apoyó a Gutiérrez fue el norte, en donde obtuvo la mayoría de votos en 5 municipios, encabezados por Neira en donde además ganó su fórmula a la Alcaldía Jhon Jairo Castaño, y las subregiones centro sur (3 municipios), occidente próspero ( 3 municipios), alto occidente (3 municipios) mientras que en el oriente solo ganó en 1 municipio, Samaná, tierra de uno de sus aliados políticos el Representante a la Cámara Wilder Escobar.

En el Magdalena Caldense, aparte de La Dorada, ganó en Victoria.