En plenaria del Senado de la República se discutió en primer debate el proyecto de ley que pretende una disminución del salario actual de los congresistas en Colombia.

La iniciativa fue presentada por el Senador Jota Pe Hernández y tras esta primera discusión dos hechos marcaron las reacciones sobre el trámite legislativo.

La primera que de aprobarse como ley de la República, la disminución comenzaría a hacerse efectiva a partir del 2026 y la segunda un artículo avalado en la discusión y que permitiría que los congresistas pueden dedicarse a otras actividades que les genere ingresos, modificando así la restricción actual que pesa sobre ellos en el sentido de que son dedicación exclusiva a la actividad legislativa, salvo permisos para dictar cátedra universitaria.

Tal como pasó el articulado en Senado y que seguirá su discusión en Cámara de Representantes pasará el salario de los congresistas a 19 millones de pesos.

El senador José Vicente Carreño anotó que “el centro democrático ya había presentado iniciativas similares y ya le quedó claro a los colombianos que el salario de los congresistas llega a 21 millones de pesos”.