En segundo debate se discute a esta hora en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca institucionalizar como programa estatal el día sin IVA en Colombia, iniciativa que cuenta con el apoyo de partidos como el centro democrático, algunos congresistas liberales y de otros sectores hoy en independencia frente al gobierno nacional.

Sin embargo, la bancada del Pacto Histórico ha manifestado férrea oposición a la iniciativa toda vez que consideran no solo que es revivir una estrategia del anterior gobierno de Iván Duque, sino que en sus cuentas es lesivo para los ingresos tributarios del país.

El Representante del Partido Comunes Pedro Baracutao en diálogo con nuestro corresponsal en el Congreso Alberto Restán, anunció su voto negativo.

PARTIDO VERDE SEÑALA QUE PROPUESTA ES VIABLE.

Varios de los integrantes de la bancada del Partido Verde consideran que este proyecto no es inconstitucional, no afecta el incremento en el recaudo de los demás impuestos y, por el contrario, incentiva las ventas, que por ejemplo en la última versión del día sin IVA fueron de 10.6 billones de pesos.

El Representante de esta colectividad Duvalier Sánchez pidió ir ampliamente en la discusión

CENTRO DEMOCRÁTICO DEFIENDE QUE EL DÍA SIN IVA REVIVA.

El Partido de oposición Centro Democrático es uno de los partidos ponentes positivos del proyecto. Reafirman sus congresistas que esta iniciativa es una oportunidad para el comercio y que es un argumento efímero señalar que es pensado para los ricos y que no afectará programas como renta básica y otros que dicen desde el gobierno se podrían afectar con la medida.