El Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, celebró que el Gobierno Nacional haya atendido la solicitud de activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café que durante varios meses elevaron los caficultores colombianos, petición que fue presentada por el parlamentario García ante el Ejecutivo durante el debate de control político que se llevó a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en octubre de 2023, y reiterada durante varias reuniones de seguimiento que la Comisión Accidental del Eje Cafetero del Congreso de la República ha sostenido con los Ministerios de Hacienda y Agricultura, la DIAN, la Federación Nacional de Cafeteros, entre otras entidades, para atender la grave crisis cafetera que enfrenta el país.

Durante una reunión citada por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de poner en conocimiento de los Congresistas de la bancada cafetera las medidas adoptadas por el Gobierno en la materia, se conoció que el Fondo de Estabilización de Precios del Café será activado a principios del mes de mayo y pondrá a disposición de los caficultores colombianos los 370.000 millones de pesos disponibles.

Dichos recursos se ejecutarán de la siguiente manera:

  • De mayo a agosto de 2024 se distribuirán 130.000 millones de pesos entre los caficultores colombianos. De dicho monto, el 88% le corresponderá a los pequeños caficultores, mientras que el 12% restante se repartirá entre medianos y grandes.
  • Los 240.000 millones de pesos restantes se destinarán para poner en funcionamiento un Instrumento de Gestión Integral del Riesgo en el segundo semestre de 2024. Esta herramienta brindará a las familias cafeteras acompañamiento técnico, fomentará el ahorro individual y colectivo, la transferencia de riesgo y la inclusión crediticia para quienes derivan su sustento de esta actividad. Esto con el propósito de garantizar una solución integral a la crisis.